Banksy, es un artista prolifico del arte callejero, famoso por sus su arte politico del mundo. Esta imagen es una en una serie de graffiti hecho de Banksy en 2005 en la pared de Gaza.
Esta imagen captura el fugaz arte de Mark Jenkins, un artista de Washington DC. El hace esculturas de cinta y tambien crea esculturas de tamanio natural de personas.
Spencer Tunick usa otro medio para expresar su arte callejero: los cuerpos humanos. El reclama espacio urbano con modelos vivos. Esta imagen es de NYC.
(Mira Abajo) Cayetano Ferrer trata de crear una ruptura en la rutina cotidiana de la cuidad en otra manera. Mira abajo, se ha creado una forma de "blandalism". Arte que trata de interrumpir la rutina y causar una pausa de contemplacion o de confusion.
Los tragafuegos en "Jim" expresa una forma de arte callejero. Interrumpa la rutina de la cuidad y usa el fuego para expresarse. El arte callejero lleva el arte a las calles, es una forma de contra-consumerismo, una manera de competir con las cartelaras y los comerciales que nos roba la atencion y que ocupa el espacio urbano.
Jeremias,
ReplyDeleteAquí es el enlace de un artista de Granada donde estudié el año pasado. Se llama "el niño de las pinturas" y se puede encontrar su graffiti por toda la ciudad... échale un vistazo!
http://www.facebook.com/group.php?gid=127910085494&v=photos&so=15
Si, como los escritores de grafiti, los tragafuegos practican una especie de arte callejero, tal vez la clase de arte en que Bolan~o quisiera convertir la poesia. Ian Sinclair, un escritor britanico, tiene una reflexion muy interesante sobre la relacion entre el grafiti y las compan~ias multinacionales en su libro _Lights Out for the Territory_. Aca hay una cita especialmente relevante para tu reflexion:
ReplyDelete"Urban graffiti is all too often a signature without a document, an anonymous autograph. The tag is everything, as jealously defended as the Coke or Disney decals. Tags are the marginalia of corporate tribalism. Their offence is to parody the most visible aspect of high capitalist black magic. Spraycan bandits, like monks labouring on a Book of Hours, hold to their own patch, refining their art by infinite acts of repetition. The name, unnoticed except by fellow taggers, is a gesture, an assertion: it stands in place of the individual artist who, in giving up his freedom, becomes free. The public autograph is an announcement of nothingness, abdication, the swift erasure of the envelope of identity. It's like Salvador Dali in his twilight years putting his mark on hundreds of blank sheets of paper, authenticating chaos."