Friday, September 9, 2011

Amor en "La Gallina Degollada" y "El Árbol"

Si bien los dos cuentos “La Gallina Degollada” y “El Árbol” son semejantes en que ambos son tragedias, comparten un tema que me afectan mucho cuando los leí – es la idea de una amor fallido. No pienso que este tema es tanto evidente en “La Gallina Degollada,” pero hay muchos aspectos presente. Quería comentar en esta idea de amor porque en ambos cuentos hay líneas que destaca mucho a mí que no puedo olvidar y que trata con las relaciones de ambos maridos. En “La Gallina Degollada” cuando describe una razón para los defectos de sus niños, hay un frase que dice “!Luego su sangre, su amor estaban malditos!” La idea expresada aquí sobrepujar esta noción que los niños son idiotas a causa de genéticos o enfermedades de sus padres. Pienso que sugiere que la relación y el amor entre Berta y Mazzini es tóxico o roto – y su relación fracasado es la razón para la condición de sus niños.

La idea de una amor/relación disfuncional y estropeado es más evidente en “el árbol.” Una frase que destacó a mí y describe muy bien la relación entre Luís y Brígida era “inconscientemente él se apartaba de ella para dormir, y ella inconscientemente, durante la noche entera, perseguía el hombro de su marido, buscaba su aliento, trataba de vivir bajo su aliento…” Acentúa el hecho que esta relación le falta amor. Pero, pienso que es interesante aun que Brígida se da cuenta en realidad no quiere a Luis, en este momento ella está anhelando a él inconscientemente.

2 comments:

  1. No estoy de acuerdo que el amor entre Berta y Mazzini es un fracaso, por lo menos al principio. Por eso, tengo un problema con el argumento que el amor fallido causó que las hijas se convirtieran en idiotas. Mientras ellos han producido tres hijas idiotas, no ellas no representan su amor. El amor entre Berta y Mazzini es descrito como "un mutuo amor sin fin ninguno," describe su "apasionada ternura.” Solo después del nacimiento de las gímelas, comienza los problemas entre los maridos. Aun así, dice el autor, “…en las inevitables reconciliaciones, sus almas se unían con doble arrebato y locura.” Los padres se querían todavía.
    Yo pensaría que el amor entre los padres destruiría por las dificultades de su vida pero, no. Ellos gritaban y daban voces, ¿pero cuál pareja no hace esto? No sabemos lo que pasará con los padres después de la muerte de su hija perfecta, y es posible que se separarán, pero creo que hasta que la muerte, el amor entre los padres no era roto y su amor si roto o no, no podría ser la causa de la deterioración mental de sus hijas.

    ReplyDelete
  2. Lo admito: me gusta cuando un comentario despierta polémica, debate, argumentos.

    Me interesa, por un lado, la idea del amor fallido en el contexto de la sociedad latinoamericana de principios de siglo, donde en muchos casos los hijos sí se consideraban la prueba de un amor exitoso. En este cuento todavía parece estar en pie la idea, con fuertes raíces católicas, de que el amor se consuma en el matrimonio y llega a su plenitud en el hijo. Sin embargo, coincido con Carrie de que el cuento sigue dándonos señales de la ternura entre Berta y Mazzini que no se logra apagar del todo.

    Me preguntaría también -- ¿estamos seguros de que Brígida no quiere a Luis, o se da cuenta simplemente que Luis no la quiere a ella, o que la quiere con una mesura que ella no puede aceptar?

    Por último, ¡ojo Carrie! Los niños que se convierten en idiotas más tarde son hombres, no mujeres.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.