La interacción entre el narrador del cuento Axolotl y el axolotl del acuario me hizo pensar en una escena de la película Harry Potter y la piedra filosofal. Similar al cuento, la escena de Harry Potter trata de una interacción entre un personaje y un animal en el ambiente de un zoológico. El personaje Harry se enfrenta al vidrio de un terrario de un serpiente y se da cuento de que puede comunicarse con el reptil. Cómo en el cuento en que el narrador dice, “los ojos de los axolotl me decían de la presencia de una vida diferente, de otra manera de mirar” (83), Harry tiene una conexión especial con el serpiente. Él le pregunta al animal si comunica con otras espectadores y si el serpiente le extraña a su familia en Bermuda. Después del primo de Harry, Dudley ve que el serpiente está en una posición elevada, de repente el vidrio desaparece. Las dos historias involucran este momento de metamorfosis en Axolotl, “vi mi cara contra el vidrio, en vez del axolotl vi mi cara contra el vidrio, la vi fuera del acuario, la vi del otro del vidrio” (85) y en Harry Potter cuando el serpiente da gracias a Harry por permitirle escapar de su vida encarcelada. Los dos personajes, el narrador del Axolotl y Harry, se comunican y se conectan con los animales por el vidrio. En los dos casos, hay un momento en que el vidrio desaparece, aunque de una manera figurada en Axolotl, y los personajes sienten empatía con los animales en el ambiente del zoológico.
Bienvenidos al blog del curso "El cuento hispanoamericano," dictado en la Universidad de Puget Sound durante el otoño del 2011. Este es un espacio virtual de reflección y discusión colectiva, diseñado para compartir información, dudas y comentarios sobre nuestras lecturas. Al finalizar el curso servirá también como un record de lo que hemos discutido y aprendido en clase. ¡Que lo disfruten!
Friday, September 30, 2011
Conexión entre Axolotl y Harry Potter y la piedra filosofal
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Sarah --
ReplyDeleteGracias por compartir esta escena con nosotros. Si, como tu observas, hay muchos paralelos entre esta escena y la escena en Axolotl, incluyendo el horror que siente el ser humano cuando se encuentra del otro lado del vidrio, mirando el mundo desde el punto de vista del animal.