Segundo, me gustaría que a lo largo de la clase pensemos más globalmente sobre el cuento hispanoamericano y en aquellos elementos que lo caracterizan. Me gustaría, en otras palabras, que armaramos colectivamente una especie de teoría del cuento hispanoamericano en base a las lecturas en clase. He estado anotando varios comentarios que a mi parecer reflexionan sobre el género del cuento y se pueden aplicar a varias historias. Acá van mis notas hasta el momento, que me gustaría desarrollar y organizar con ustedes en algún momento del semestre:
1. Condensación del tiempo – varios niveles:
- Biográfico: se narra toda la historia personal de una persona en unas pocas líneas
- Histórico: se narra una extension larga de tiempo en unas pocas líneas
3. Punto de vista
- Al cambiar el punto de vista cambia toda la historia
- Primera vs. tercera persona – cambia el tono, el ambiente emocional
5. El cuento como espacio liminal: el cuento como espacio de transición entre dos realidades, dos mundos o dos temporalidades
6. El cuento como testigo de un momento histórico: el cuento como espacio de reflexión o crítica hacia ciertas estructuras sociales que se repiten, se desarrollan, se analizan dentro del espacio del cuento
Si alguien tiene alguna idea al respecto, ¡bienvenida!
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.