Friday, September 16, 2011

Carpentier esculpió su cuento de una secuencia de eventos que no era lineal. El efecto de esto, no era para confundirnos, sino para hacernos pensar más en las imágenes y sensaciones que las palabras evocan, cada uno un fragmento de la vida del personaje principal. El relato es un regreso, un viaje, a la fuente de su vida, a antes de su nacimiento. La manera en que Carpentier se desarrolla la historia me hace creer que no sólo quiere que sepamos lo que pasó en la vida de este hombre--porque él podría haber escrito de forma lineal, si ese fuera el caso-- pero también quiere que lo sintamos. Al principio, Carpentier quiere que sepamos de como su vida era inmediatamente antes de la muerte. Durante leer, me sentí como si yo estuviera dentro de la cabeza de Don Marcial, mientras que él está mirando fragmentos de su vida a la inversa. Creo que Carpentier tiene éxito en la imitación de los últimos momentos antes de la muerte, cuando se supone que reproduce su vida como si fuera una película.

Este "link" da información sobre la narración lineal y no lineal y como se relaciona con la película: Linear Storytelling and Non-Linear Narrative

1 comment:

  1. Buena observación, Hannah, sobre las diferencias entre narrativas lineal y no-lineal. OJO, sin embargo: la narrativa de Carpentier es, de cierta manera, completamente lineal en el sentido de que narra los hechos de manera cronológica, pero la diferencia es que esa cronología está perfectamente invertida. ¿Cómo te parece que sería este cuento si alguien lo llevara al cine? Alguien ya mencionó la película "Benjamin Button."

    Acá hay una interesante reseña sobre la película "Benjamin Button": http://www.rebelion.org/noticia.php?id=80754

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.