Después de tomar una clase se llamó "sociología de género" este semestre pasado, yo noto más facilmente y instintivamente las papeles que juegan los hombres y las mujeres en todos los medios de comunicación. En estos cuentos hay una gran diferencia en las responsabilidades, las expectaciones, y las capacidades percibidas entre los dos sexos. Por seguro, puedes decir, "Pues sí, género era un concepto muy diferente en eso tiempo," pero si estos son los cuentos más famosos en las historias de estos países hispanohablantes, los valores todavía son prevalentes y tienen influencia hoy. Después de todo, nosotros estamos leyéndolos, ¿no?
¿Cómo viven las mujeres en estos dos cuentos? ¿Son figuras fuertes en la sociedad? ¿Son líderes en su comunidad por causa de su inteligencia? ¿Tienen poder en sus relaciones o en la vida en general? No, estas mujeres lamentablemente nunca demuestran nada que requiere el respeto de los lectores. Y los otros personajes, los hombres, son los que piensan racionalmente, hacen las decisiones, y tienen el poder.
En "El Balcón," la hija del anciano vive en un mundo de fantasía como una niña, tiene una amiga imaginaria que se llama Ursula, piensa que tiene una relación personal con un balcón, y grita como una loca cuando una cuerda de un piano estalla. El narrador y el anciano, en comparación, son racionales y simplemente juegan con ella para que no molestarla. El autor no trata a la mujer como un adulto regular sino una persona inferior.
También en "Es que somos muy pobres," este maltratamiento ocurre, pero es más claro y explícito. Es tan triste que las hijas sintieron que tenían que ser prostitutas para sobrevivir, simplemente porque no hombre se casaría. Y además tenemos Tacha, que pierde su vaca y luego no tiene esperanza para un porvenir. ¿Y los hombres? No tienen que morir por causa de mala suerte como esto. Pues, así es la vida, ¿no? No tiene que ser. De cualquier modo, mi punto es que esta manera de interpretar el género es un producto de mucha historia, y estos cuentos no parecen desafiarla. Y la machista todavía reina en mucho del mundo hispanohablante. Para cambiar, clases como esta necesita tener conversaciones sobre esta tema para disipar estos estereotipos.
Kaleb, excelente comentario. Sí -- el tema del género y sobre todo de la desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo un tema de absoluta importancia en el mundo hispanoablante, y seguiremos discutiendo estos temas a medida que avanza la clase.
ReplyDeleteMe preguntaría, sin embargo, si los autores en estos cuentos simplemente están perpetuando estereotipos al representar las relaciones desiguales entre hombres y mujeres, o si al representarlas de esta manera buscan hacernos reflexionar sobre la manera como se ve el género en Hispanoamérica.
Creo que podemos hacer ciertas generalizaciones sobre "el machismo en el mundo hispanoablante" pero hay que tener cuidado, también con estas generalizaciones (y creo que hacia allá también va tu comentario). Ese llamado "machismo" ha cambiado a lo largo de los años, ha tomado distintas formas y a veces se ha expresado de maneras más explícitas que otras. Creo que en cualquier conversación de estas tenemos que preguntarnos qué queremos decir por machismo y cómo se manifiesta.
Gracias por tu comentario -- espero que podamos desarrollar estas ideas un poco más a lo largo del semestre.