Friday, December 2, 2011

Juana Gallo y el movimiento feminino en Mexico

Cuando estaba buscando por una referencia historica a "la Juana Gallo real", encontré un blog (http://elfanzinedemalbicho.blogspot.com/2009/08/juana-gallo.html) que danos algunas mujeres en el pasado que podrian ser "Juana Gallo". Este blog refiere a un articulo por Dra. Ana Lau Jaiven que se llama "LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA: Juana Belén Gutiérrez de Mendoza (1875-1942)".
Un parte muy interesante de ese articulo, dice:

"Desde los primeros años de la década de los treinta, mujeres militantes de los distintos partidos políticos se unieron de manera organizada, a través de congresos y asociaciones, para buscar el mejoramiento de su condición y la obtención del sufragio. En ellos discutían la necesidad de incorporar a las mujeres a la vida ciudadana. La integración en 1935 del Frente Único Pro Derechos de la Mujer, como organización social amplia de mujeres, tuvo como objetivo posibilitar la acción conjunta en torno a demandas que permitieron que las mujeres se hicieran presentes en el ámbito político nacional.

Juana que había participado en alguno de estos congresos, pero no permaneció ajena, sino que imprimió su sello particular al movimiento, desde las ideas que había venido enarbolando. Continuó rechazando el que las mujeres tuvieran acceso al voto no obstante propuso la liberación a partir de la misma naturaleza femenina: la procreación, e introdujo dentro de esta propuesta su postura en contra de los extranjeros y de los comunistas.

La preocupación de Juana por el mejoramiento de la condición de la mujer no se inició en esta década, la podemos rastrear desde los primeros años del siglo cuando propuso educar a las mujeres haciendo un lado el fanatismo religioso.

Juana participó, desde su muy particular trinchera, en los asuntos políticos del país, se inconformó y enjuició al gobierno en turno. Introdujo lo que llamó el “elemento” femenino como reivindicador de los valores en los que ella creía, y le asignó características biológicas específicas que le otorgaban un alto valor moral por sobre los hombres públicos. De esta manera, ella relacionó el ámbito privado de la reproducción con el ámbito político del manejo del poder y las instituciones."

Originalmente, pensaba que la Juana en este articulo era Juana Gallo, pero no entendia que ese no es el argumento del autor. Dra. Ana Lau Jaiven esta debujando un comparación entre el imagen de Juana Gallo y Juana B. Gutiérrez de Mendoza, una persona real durante la revolución.

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