Friday, December 2, 2011

"Never Marry a Mexican" y Frida Kahlo



En el cuento "Never Marry a Mexican" la protagonista siente que siempre esta en el espacio de un "entre", un mundo que es desarreglada y no cabe en el mundo ordenado de Drew, o en el mundo de sus abuelos paternales latinos americanos. Para ella ser chicana es una identidad y una existencia desarreglada. La inhabilidad de la protagonista a resolver su identidad hace que ella quiere interrumpir el orden en el mundo de su amante Drew. En clase hablamos de algunos de las cosas que ella hace para demostrar su poder e agencia en su relación con Drew. Ella pone gummy bears en lugares donde la esposa de Drew va a encontrar los, también esta en la cama de Drew y su esposa cuando la esposa esta en el hospital y seduce al hijo de Drew. Yo creo que ella hace estas cosas para reclamar poder sobre su cuerpo, mente, e identidad. Algo que no hablamos en clase fue el hecho de que la protagonista es una pintora. You creo que esto es importante porque ella demuestra su poder a través de pintar Drew. Ella puede configurarlo en cual quiere manera que ella quiere. Esto me recuerde de otra artista Mexicana, Frida Kahlo. Frida fue famosa por ser enferma por la mayoria de su vida. Ella pintaba su propio imagen e su cuerpo para reclamar poder sobre su cuerpo. Tambien ella pintaba su cuerpo fusinado con el de su esposo, Diego Rivera, que no fue muy fiel a ella. Yo creo que ella hizo estas cosas para ilustrar su poder en la relacion a traves de su arte e afirmar la conexion entre ella su esposo a trves de su matrimonio. 

1 comment:

  1. Tienes razon, Magadalena! Creo que el paralelo con Friday Kahlo es muy oportuno. Clemencia lo dice en el cuento: "I paint and repaint you the way I see fit, even now. After all these years. Did you know that? Little fool. You think I went hobbling along with my life, whimpering and whining like some twangy country-and-western when you went back to her. But I've been waiting. Making the world look at you from my eyes. And if that's not power, what is?"

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.