Friday, November 4, 2011

Importancia de La Paloma en "Cuando Salí de la Habana, Valgáme Dios"

Decidí investigar la referencia a la Paloma en la obra. Pacheco no sólo hace referencia a la Paloma en el cuento, sino que ha dado forma a este relato alrededor de la cuasi-fábula de que la canción se ha convertido de ser desde que fue escrito en 1861. Decidió escribir acerca de esta famosa canción porque sabía que sería una historia familiar para el lector público. He incluido las letras de esta canción que encontré en Wikipedia:
Cuando salí de la Habana
¡Válgame Dios!
Nadie me ha visto salir
Si no fuí yo.
Y una linda Guachinanga
S'allá voy yo,
Que se vino tras de mi,
Que sí señor.
Refrain:
Si a tu ventana llega Una Paloma,
Trátala con cariño, Que es mi persona.
Cuéntale tus amores, Bien de mi vida,
Corónala de flores, Que es cosa mía.
Ay, chinita que sí!
Ay, que dame tu amor!
Ay, que vente conmigo,
Chinita, a donde vivo yo!
El día que nos casemos ¡Válgame Dios!
En la semana que hay ir Me hace reir
Desde la Iglesia juntitos, Que sí señor,
Nos iremos a dormir, Allá voy yo.
(Refrain)
Cuando el curita nos eche La bendición
En la Iglesia Catedral Allá voy yo
Yo te daré la manita Con mucho amor
Y el cura dos hisopazos Que sí señor
(Refrain)
Cuando haya pasado tiempo ¡Válgame Dios!
De que estemos casaditos Pues sí señor,
Lo menos tendremos siete Y que furor!
O quince guachinanguitos Allá voy yo

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.