Tuesday, November 29, 2011


La narradora en "Never Marry a Mexican" tiene problemas con su identidad en relación a la mezcla de las culturas de los estados unidos y mexico. En una cultura patriarcal y dominada por los hombres blancos (gringos), como en E.E.U.U., una mujer como la narradora no tiene mucho poder o flexibilidad en su posición en sociedad. Su poder, como una minoría y una mujer, es para tener relaciones sexuales (literalmente joder o coger) con el marido y, posteriormente, coger con su esposa blanca. Ella no parece pensar en las mujeres en su posición, por ejemplo, la empleada domestica (que podría ser chicana) puede ser culpada para los 'gummie bears'. También, hay un elemento sociológico en este cuento: la idea de objetivación. La narradora solo puede ver su misma como el resto de sociedad, sin valor. Su poder se define por su sexualidad y nada mas. Ella adopta la perspectiva de la sociedad blanca sobre su estado; este es auto-objectivacion, se ve como un vehículo o instrumento y nada mas.
Una cosa que es interesante para mi pero no me importa mucho es la idea de un cuento como "Never Marry" pero de la perspectiva de una mujer blanca. Porque "Never Marry" critica la cultura opresivo esta bien. Pero, si una mujer blanca tiene relaciones sexuales con un hombre chicano y ella insulta su esposa, sea aceptable o racista?

1 comment:

  1. Sophie --

    Presentas un muy buen punto en tu ensayo, que vale la pena analizar. Seria interesante tratar de escribir un cuento como este desde la perspectiva de una mujer blanca, cuyas relaciones con la identidad son muy distintas que las de la narradora en "Never Marry a Mexican". Seria posible escribir un cuento de esa especie? Puede ser una opcion interesante para tu cuento final.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.