Friday, September 9, 2011

El arbol y La gallina degollada

Nuestras lecturas de esta semana comparten algunas similitudes muy sutiles. Aunque hay muchas similitudes obvias entre El árbol y La gallina degollada, tales como su extraño sentido del humor e ironía, los cuentos tienen elementos más temáticos. Algunos de estos elementos incluyen, pero no limitado, el desarrollo de ciertos personajes, así como su incapacidad para superar los retos diferentes que la vida les presenta. En La gallina degollada, se nos presenta a dos padres que no pueden enfrentar el hecho de que sus hijos están retrasados​​, lo que resulta en su desafiliación completa de ellos. Del mismo modo, Brígida, el personaje principal del árbol, se encuentra atrapada en un matrimonio sin amor, incapaz de hacer frente a su esposo y decirle que quiere dejarle. De esta manera, se nos presenta diferentes personajes que tienen el mismo problema: su falta de poder de enfrentar la verdad. Este es un fenómeno interesante en diferentes niveles, un problema más típico de Brígida, porque de la época se escribió la historia y la forma en que las mujeres fueron tratadas generalmente por los hombres de la época. El problema que enfrentan los padres en La gallina degollada fue un poco menos típicos de la época, pero que ninguna familia quería enfrentar.

1 comment:

  1. Chloe -- me interesó inmediatamente tu comentario sobre la ironía y el sentido del humor en estos cuentos. Me hubiera encantado que desarrollaras más la idea -- no se me hubiera ocurrido que "La gallina degollada" tiene sentido del humor (más bien me parece aterrorizante) pero tampoco lo descarto. Me dejas con la duda.

    Me interesaría también que indagaras más en las circumstancias históricas que presenta Quiroga en su cuento. Creo que la noción de la herencia, de los vicios que se pasan de una generación a otra era común al principio de siglo y de cierta manera es posible que los padres vieran a los idiotas como una expresión pública de algún pecado familiar, cosa bastante humillante en ese momento.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.