Friday, September 23, 2011

La idea de "El Aleph"

En el cuento, "El Aleph" la posición del narrador es confuso para mi. Entendemos ysabemos que Jorge LuisBorges es el autor. En la cuenta de Borges, utiliza su nombre para el nombre del narrador. En la primera parte, no estamos seguros si la cuenta es ficticia o no. ¿Es una memoria o un evento pasado de la vida deBorges? ¿Fue Beatriz una relación real en la vida de Borges? Nos damos cuenta rápidamente que es una cuenta ficticia cuando nos presentamos “El Aleph.” En el final de la cuenta, sabemos que hay algunas partes de la cuenta que son obviamente ficticio, pero hay algunas partes que podrían ser veraces eventos pasados en el pasado del autor.
Otra
idea que me pareció interesante fue la idea de ver el universo entero. ¿Esto sería possible por una persona ver absolutamente todo en el universo? No veo posible porque parece casi infinita. Me hizo pensar en la posición de un Dios; el uno Dios que tendría ver todo el universo todo el tiempo. Es una cosa muy interesante para pensar y me siento casi incapaz de entenderlo. No creo que el narrador podría caminar fuera de “El Aleph” y ser bien y siente normal. Creo que la experiencia sería increíble pero también traumática.

Esta cuenta me hizo pensar en este video. Es una experiencia de ver cada parte del universo:


2 comments:

  1. Tengo una idea del cuneto "El Aleph" que es un poco extraño. Imagina que el narrador en el cuento no es una persona real - es una persona en el mente de Danieri. Danieri es un poco loco no? entonces porque no? Es una respuesta del celos del narador entre Danieri y Beatriz. Tambien, hay ua parte cuando el narrador vi el aleph y dice que él puede ver todos los espejos del universo y "nada me reflejó". Es posible porque él no existe

    ReplyDelete
  2. Me parece interesante tu teoría Matt. Si, por qué no... Borges como una invención de Danieri. El autor como invención del personaje -- esto lo vamos a ver más adelante en el cuento "Ars Poética" de Volpi. Pero, si Borges es una invención del loco Danieri, ¿en qué queda, entonces, el Aleph?

    También, Madeline: buena observación pensar en la experiencia del Aleph como la experiencia de un Dios, sobre todo porque el personaje Borges vuelve a la "realidad¨". Borges nos da, así, una especie de experiencia de infinidad sin tener que vivirla (o ser dioses), nos permite la paradojica ilusión de pensar que ese hecho imposible de contener el (infinito) mundo enterno dentro de un elemento finito (el aleph, el ser humano, el cuento) es posible. Da un poco de vértigo, sí. Me es imposible dejar de pensar en el aleph, también, como una alegoría para el cuento corto. Supongo que tendría que dar vértigo, también, un buen cuento corto.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.