Friday, September 9, 2011

La Gallina Degollada y La "Halal" Manera de Degollar

Es obvio en el cuentito "La Gallina Degollada" que el autor ha tenido experiencias con el muerte. Las matanzas de la gallina y la hermana me da escalofrios. No me sorprendiera cuando me di cuento que el padre, la esposa, el padrastro, los dos hermanas de Quiroga sufrieron muertes tragicos. No me sorprendiera tampoco aprender que Edgar Allen Poe hubiera influyido el estilo de Quiroga.

Ya se que es un poco morbido pero un detalle del cuentito que me interesa mucho es la manera especifica en que la gallina fue degollada:

"... la sirvienta degollaba desangrandola con parsimonia.."

Cada cultura tiene su propia manera para realizar la matanza de un animal, la manera que coincida con la ley islamica se llama dhabihah. Este metodo consiste en un incision en el cuello del animal cortando la vena yugular y desangrandola.

1 comment:

  1. ¿Jeremías? Asumo que este es tu comentario -- sí, cada cultura tiene una forma distinta de matar a sus animales -- la manera como se mata a un animal de acuerdo a la ley islámica está regido por una visión del mundo y un código moral sobre nuestra relación con los animales. El Dhabihah se practica, específicamente, con vistas a una muerte compasiva con el animal e higiénica para los humanos. Me hubiera gustado que desarrollaras la relación entre las dos formas de matar, el dhabihah y la muerte de la gallina en el cuento. ¿Por qué matan a la gallina de esta manera? ¿Qué nos revela sobre la relación de esta sociedad en particular con los animales? ¿Hay un paralelo entre la razón por la cual matan a la gallina de esta manera y la razón por la cual los idiotas matan a su hermana?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.