Friday, September 30, 2011

Este cuento me hace pensar en la conciencia. Hablamos poquito de esa en la clase hoy, y fue mi primera reacción al cuento también. Cuando terminé leer, me preguntaba si el alma/la conciencia del hombre había transmigrado al axolotl? O Cortázar implica que hay una conciencia grande que comparten todos los seres? O todos los axolotl y los humanos? Había cosas que me hacían pensar que hay una conciencia más grande, pero también había más evidencia que el narrador y el axolotl tienen ambos distintos. Cuando describía el narrador los ojos del axolotl, dijo "Los ojos de los axolotl me decían de una vida diferente, de otra manera de mirar (p 83)". También al fin, el narrador dice "se me ocurre que al principio continuamos comunicados, que él se sentía más que nunca unido al misterio que lo obsesionaba. Pero los puentes están cortados entre él y yo, porque lo que era su obsesión es ahora un axolotl, ajeno a su vida de hombre (p 86)". Este implica que los dos estaban vinculados, pero esta conexión no existe ya. Me parece que Cortázar pone todos los humanos en un categoría; implica que ellos todos piensan en misma manera "pienso como hombre", y que todos especies "piensan" en misma manera. Me pregunto si cuando el narrador cambió al cuerpo del axolotl, todavía piensa como hombre, o como axolotl, porque hombres y axolotl piensan diferentes?

1 comment:

  1. Bunas preguntas, Ellen! Habria que pensar en la diferencia entre conciencia y punto de vista, que creo que establece Cortazar. Este no es el unico cuento en el que Cortazar explora ese encuentro con un "otro," con otra persona, cosa o criatura cuyo punto de vista es absolutamente ajeno al del narrador pero que puede en momentos privilegiados, de magica conexion, perder esa otredar para encontrarse en un espacio de conciencia colectiva. Cortazar escribio, por ejemplo, una especie de biografia novelada sobre el poeta ingles John Keats en el que Cortazar trata a lo largo de sus 600 paginas de eliminar las distancias de tiempo y espacio para encontrarse, paseando juntos, en una especie no de utopia sino de "ucronia" (un lugar de no-tiempo) donde los dos escritores comparten una conciencia, una literatura, una historia.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.