Friday, September 23, 2011

El fantástico en "La furia"

Hay elementos del fantástico dentro de “La furia”. Este cuento habla de una mujer a quien le conoció el narrador. Los dos hablan a través del cuento, y pasan rato juntos, y van con el niño a una casa al final. Este es el elemento cotidiano del cuento. El elemento fantástico se encuentra en Winifred. Como discutimos en clase, Winifred es una mujer que podría representar una de las Furias, las diosas de la venganza. Ella castiga personas que cometen actos inmorales. También en clase discutimos lo que es el real maravilloso. Carpentier escribe que no solamente son las cosas fantásticas, pero además, el punto en un cuento (o en la naturaleza o la vida) en que no podemos como lectores, escoger que es real y que es surreal. En “La furia”, este momento es cuando Winifred desapareció y el narrador está solo con el niño. Antes de este momento, tenemos pistas que hay características fantásticas sobre Winifred; ella hablaba de un día en que se vestía como ángel. En el mismo día, Lavinia se murió carbonizada de en velo que había llevando Winifred. En el momento en que desapareció, el narrador no podía encontrar nada de ella ni siquiera su perfume. Este sugiera alguna fantástica… una mujer que no deja su olor detrás de ella. Como lectores, nos preguntamos se ella existía? Este es como Silvana Ocampo utiliza el real maravilloso, incluyendo lo cotidiano y lo fantástico.

1 comment:

  1. Si, estoy de acuerdo contigo, Ellen, que Silvina Ocampo mezcla en este cuento elementos cotidianos con elementos fantásticos y eso es una de los elementos más importantes del cuento. Sin embargo, TEN CUIDADO: "lo real maravilloso" no es lo mismo que "lo fantástico." Aunque hay cierta mezcla de fantasía y realidad en ambos, son en profundidad muy distintos. LO FANTASTICO es el termino que se utiliza para esa zona entre lo real y lo imaginario donde hay cierta incertidumbre, cierta incapacidad de decidir entre los dos mundos. En cambio, lo real maravilloso es un término íntimamente ligado con la historia (entendida no como "story" sino como "history"). Es un EFECTO DE FANTASÍA que se da con ciertas prácticas culturales, que el autor dice representar con un realismo minucioso. Para entender bien el término de pronto puede ser útil preguntarse: ¿cuál es la diferencia entre el "realismo" del siglo XIX y el "realismo" de Carpentier?

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