Friday, September 9, 2011

En La Gallina Degolladad, anticipamos que algo malo va a pasar con los padres, una especie de castigo por su falta de cuidado de sus cuatro hijos. En el caso de la tragedia, hay el elemento de destino, que se juega exactamente como se suponía. El uso de prefiguración apoya la idea de que preocuparse más por sus hijos no habría cambiado el resultado. Los cuatro idiotas se emocionaba cuando el sol bajaba, porque les gustaban los colores brillantes, cuando el tranvía pasaba porque les gustaban los ruidos fuertes, y podían hacer poco más que imitar lo que vieron. Todas estas características, por si mismos, podrían haber explicado por qué mataron a su hermana—fue un tragedia. Pero, en este cuento eso es solo una parte de la tragedia. La cuestión de la culpa, que Quiroga destacó en la relación entre el marido y la mujer, ha añadido un nuevo nivel de complejidad. El lector se siente incómodo después de leer el final–no fue un castigo tan clara o justo. ¿Los padres se merecen el dolor de perder a un niño a causa de karma? ¿Que pasará con los cuatro hijos inconsecuentes y inocentes ahora que son asesinos? Esas preguntas, más de la brutalidad de la muerte, crean la tragedia.

Estoy incluyendo un “link” a una canción que, de una manera torcida, se ajusta un poco con las ideas de la historia :


3 comments:

  1. En La gallina desgollada, es dificíl a decir quien tiene la culpa por la muerte de Bertita. Es muy obvio que los hijos idiotas son las personas que mataron a su hermana, pero no es correcto a decir que ellos tienen toda la culpa. Los padres de los idiotas eran padres horibles. Si, me imagino que es muy estresante a tener cuatro hijo idiotas porque hay sentimientos sobre errores en su genetica. Pero eso no es un razón a desconcer so familia. Cuando Bertita nació, los padres se olvidaron sobre sus hijos. Sin ojos vigilantes, una trajedia ocurrio. Si, los hijos mataron la hija, pero la mayoria de la culpa está en los manos de los padres

    ReplyDelete
  2. Creo que sí, los padres se merecen el dolor del muerte se su hija. Han descuidado completamente a sus cuatro hijos desde el nacimiento de Bertita. Después de su nacimiento, le parece a Berta que sus hijos son “como algo atroz que le hubieran obligado a cometer.” Me interesa que Quiroga elige la palabra “cometer,” la misma palabra que se usa para describir un asesinato. Así los hijos quedaban en el banco todo el día, sin ninguna intento de los padres a estimularlos. Probablemente habrían podido hacer tareas simples, si Berta y Mazzini hubieran tratado educarlos. Cuando el médico diagnosticó al primer hijo, dijo, “Podrá mejorar, educarse en todo lo que le permita su idiotismo, pero no más allá.” Hasta le llegada de Bertita, no vemos un intento real de los padres a ayudar a los hijos – simplemente tratan de olvidar del hijo nuevamente retrasado, y tratan su suerte con el siguiente hijo. Su ignorancia total de sus hijos me indicó que Bertita nunca se interrelacionó con sus hermanos. Cuando Berta y Mazzini salen de la casa para visitar con un vecino, Bertita y los hijos finalmente son juntos. Una combinación de esta relación lejana y extraña entre Bertita y sus hermanos, causada por los padres, y la falta completa de educación formal y social en los hijos, también causada por los padres, es lo que causó la tragedia. Es triste, pero mientras Berta y Mazzini argumentaron la culpa del idiotismo de sus hijos, algo realmente insignificante, causaron un problema mucho más grave para su porvenir.

    ReplyDelete
  3. Gracias por el link al video, Hannah - edité el posting para que el video estuviera "embedded". Me interesaría que desarrollaras con más detalle las relaciones entre el cuento y el video. ¿Podemos decir realmente que los idiotas en el cuento son "psycho killers"?

    Sin embargo, estoy de acuerdo contigo que el impacto del cuento viene en parte de las preguntas que NO contesta el cuento, de los que nos queda a nuestra imaginación. De cierta manera, siento alivio al terminar el cuento donde se terminó, pues como lectora no quiero enfrentar las preguntas que surgen después.

    Veo, también, que causaste polémica con los comentarios de Matt y de Danielle. Gracias, en especial, a Danielle por las citas que dan evidencia de su posición.

    Les preguntaría a todos, sin embargo -- ¿realmente descuidan por completo los padres a los idiotas? ¿no cuida la madre de sus hijos al principio, olvidándolos sólo cuando nace la última hija?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.