Thursday, September 29, 2011

La flor de Coleridge

"Si un hombre atravesara el paraíso en un sueño y le dieran una flor como prueba de que había estado allí, y si al despertar encontrara esa flor en su mano... ¿entonces qué?"
Esto escribe Filiberto en "Chac Mool" de Carlos Fuentes, pero realmente la frase viene de otra parte -- de Samuel Taylor Coleridge, más precisamente, pero también de un texto de Borges, "La flor de Coleridge" donde Borges toma el texto de Coleridge como un ejemplo para trazar lo que él llama "la historia de una idea". El texto de Borges es significativo en el contexto del cuento de Borges porque trata, en sus otros dos ejemplos, el tema del viaje a través del tiempo. Lo fantástico, que Coleridge resume tan bien en su epigramática frase, vuelve a aparecer en The Time Machine de Wells (la ilustración a la derecha viene de la película que hicieron basada en esa novela) y en A Sense of the Past de Henry James como una aparición del pasado en el futuro o del futuro en el pasado. Esto, claro, es exáctamente lo que ocurre en el texto de Fuentes. De los tres ejemplos que da Borges es especialmente relevante el último, pues como dice Borges, "el nexo entre lo real y lo imaginativo (entre la actualidad y el pasado) no es una flor, como en las anteriores ficciones; es un retrato que data del siglo XVIII y que misteriosamente representa al protagonista".

Podríamos decir que el texto de Fuentes es el último en esta cadena de re-presentaciones, de "re-tellings", pero reinterpretando el texto de James en clave latinoamericana. Ya no es un cuadro sino una escultura azteca que también, de cierta manera, representa al protagonista. Filiberto no lo sabe, pero la escultura terminará pareciéndose al él, trastocando los tiempos y las identidades. El tema del reflejo, la representación y la copia es importante en el texto de Borges, el cual comienza hablando de la literatura como una unidad, el producto de "un solo caballero omnisciente" (citando a Emerson) o como una serie infinita de fragmentos que componen un solo poema. Borges luego se pone a analizar tres textos que son como misteriosas representaciones o copias trastocadas el uno del otro. El pasado que repite el futuro o vice-versa, no sólo en sus imágenes sino también en sus textos...

Desafortunadamente no siempre tenemos tiempo en clase para introducir todos los materiales que me gustaría pasarles. Necesito una clase-Aleph, una clase-cuento-corto, una clase donde cupiera el espacio infinito en un "nutshell". Me apoyo, entonces, en este blog para lograr un poco esa visión imposible.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.