Friday, September 16, 2011

Rulfo el Cuentista, no el Historiador

Muchas veces cuando leo unos cuentos o unas novelas, intento establecer una relación entre lo que está literalmente escrito en la literatura, y lo de la vida del autor. Sé que Juan Rulfo vivió cuando ocurrió la Revolución Mexicana. Entiendo que con ese conocimiento es fácil establecer una conexión entre la división entre los pobres y los ricos en México y la pérdida de la vaca de Tacha en el cuento “Es que Somos Muy Pobres”. Pero para mi, lo que los autores en cualquier época deben y quieren crear algo que puede darles a sus lectores la oportunidad de quitarse de sus vidas por al menos un instante. La poesía y la música pueden contarnos la verdad de la existencia humana tan triste y dolorosa, pero ¿los cuentos? No. Los cuentos infunden vida a la magia, el vuelto humano, las criaturas irreales, y el poder de una familia de luto por su tía a iniciar una lluvia tormentosa que causa la destrucción de un pueblito, la pérdida de la niñez, y la aceptación del ser ineficaz. Me permitan ustedes a explicar. Todo empieza con la muerte de la tía Jacinta. La vaca significa dos cosas: la niñez de la Tacha, y la necesidad del Padre de no perder su tercera hija a la prostitución. El río puede representar la vejez o mejor el paso de tiempo con concordancia a puntos diferentes del crecimiento. La destrucción del pueblito demuestra la aniquilación de la necesidad del Padre de asegurar que Tacha no se convertiría en prostituta. Con la muerte de la tía Jacinta, la pérdida de la vaca, la ruina del pueblito, y la comprensión de Tacha y el narrador al final de que todo lo acostumbrado va a cambiar, vemos una evolución tan trágica que el narrador, su Padre, y la Tacha no pueden evitar a soportar. Es una evolución que lleva a ellos a su destino trágico. Con eso, podemos preguntar como la historia pudo haber cambiado si un hecho no ha ocurrido. Pero eso es lo bueno de los cuentos. Nos dan algo en lo podemos deleitarnos, maravillarnos, y dejarnos en nuestros pensamientos. O simplemente puede ser que todo refleja perfectamente lo que pasó durante la Revolución Mexicana.

1 comment:

  1. Sophia -- planteas varios temas muy interesantes para esta clase en este posting. Creo que es en efecto importante distinguir entre Rulfo el cuentista y Rulfo el historiador, y me alegro que lo hayas hecho.

    Me interesa saber, sobre todo, por qué crees que la poesía y la música pueden contarnos la verdad de la existencia humana pero no los cuentos. ¿Cuál es la diferencia entre estas formas de arte? ¿Qué elementos hay en la poesía y en la música que les permiten expresar cierta verdad que no puede expresar el cuento?

    Me gusta, también tu observación sobre el cuento como espacio para la especulación. Lo añadiré a nuestra teoría del cuento en evolución.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.