Friday, September 30, 2011

El Axolotl y Las Aztecas

Algo que me interesa mucho en el cuento “Axolotl” es la descripción que da el narrador sobre los axolotles y la descripción de sus ojos. Pasa mucho tiempo hablando de los ojos oro de los criaturas y dice “Sus ojos, sobre todo, me obsesionaban…los ojos de los axolotl me decían de la presencia de una vida diferente, de otra manera de mirar… los ojos de oro sequian ardiendo con su dulce, terrible luz” (83). Me hace preguntarme ¿que representan/simbolizan los ojos y especialmente el uso del oro para describirlos? Porque parece que el uso del dorado por el autor es mas de un descripción simple (también cuando buscaba una foto de un axolotl, encontré que sus ojos no son oro). Pienso que esta descripción significa algo más. Investigué en Wikipedia el dorado y encontré un párrafo del simbolismo de oro que dice que oro tiene un fuerte y positiva significado que es conectado con los valores más altos de una sociedad. Simboliza poder, fuerza, riqueza, y mucho más. Así que, este párrafo me recordó la referencia del narrador a los aztecas cuando hablando de las caras de los axolotles.

A mí me parece que el autor esta relatando el axolotl con las aztecas ancianas -que los axolotl representa esta cultura y el narrador, cuando está mirando los ojos del axolotl, está viendo esta cultura esta “presencia de una vida diferente.” El uso de oro para describir los ojos tal vez significa el poder y la grandeza de las aztecas. Pienso que el autor está usando el cuento en parte para comentar en esta cultura.

1 comment:

  1. Buena observacion, Kelsey -- estoy de acuerdo que los axolotles representan las culturas indigenas, esa "vida diferente." Como en el Chac Mool, esa cultura se presenta como una cultura OTRA, una cultura que de alguna manera juega un papel importante o incluso esta en el cento de esa identidad pero que de todas maneras se sigue sintiendo extran~a. Es como si el personaje del cuento estuviera diciendo, tengo esta identidad que es parte de mi pero que se siente absolutamente otra, que es a la vez intima y extran~a y que no termino de comprender.

    Ten en cuenta, tambien, que el simbolismo del oro que encontraste en Wikipedia se aplica a la cultura occidental pero no necesariamente a las culturas indigenas. Para los aztecas el oro era como cualquier otra piedra ornamental, mientras que el elemento de verdadero valor (se utilizaba, por ejemplo, como moneda) era la semilla de la planta de cacao.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.