Monday, October 3, 2011

La Espiritualidad y Auto-Identificación del Chac Mool

A mi me interesa el elemento de la religión en el cuento “Chac Mool” escrito por Fuentes. Cuando el Chac Mool le molesta la pregunta que tuvo Filiberto sobre la relación entre el Chac y Tláloc, el Dios Azteca de la lluvia, me recuerda a los conflictos de los Judíos porque soy judía. También, soy adoptiva, y no parece por ni un segundo como judía, pero porque he crecido como judía conservativa en vez de reformada, tengo una identidad fundamentalmente enraizado en el judaísmo. A mi me molesta mucho la yuxtaposición entre mi apariencia y mi identidad porque el hecho de que tengo ojos azules y pelo rubio casi requiere una explanación cuando no tomo parte de la recitación de algo que contiene referencias al Nuevo Testamento. Pienso que porque necesite luchar y trabajar para ganar el derecho de decir que soy judía, porque tuve que experimentar una ceremonia de una conversión antes de que pudiese tener mi Bat-Mitzvah, tengo una conexión y una relación muy fuerte al judaísmo que puedo relacionar con la auto-identificación del Chac Mool. Como a él le molesta mucho cuando Filiberto puso en entredicho su pertinencia a la mitología Azteca, a mi me molesta cuando personas no creen que sea judía. El Chac Mool y yo podemos permanecernos en nuestras propias religiones simplemente porque ya hemos vivido como miembros de los dos espiritualidades, y nunca deberemos explicar eso. Pero, por la falta del conocimiento, tenemos que explicarlo. No es ofensivo, no es algo que alguien puede entender antes de que me pregunte, pero es un poquito devaluado y me quitó un poquito mi derecho de identificarme como judía. Para el Chac Mool, es lo mismo, pero pienso que nunca podremos hacer nada para cambiarlo.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.