Friday, October 28, 2011

Cambio de Armas y La Casa de los Espiritus

Algunos elementos de Cambio de Armas me hicieron pensar en La Casa de los Espiritus por Isabel Allende. En los ultimos capitulos de La Casa de los Espiritus, Alba, una de los personajes principales esta encarcelada y torturada por el nuevo gobierno militar en el golpe de estado en Chile. En ambos cuentos, la autora usa una perspectiva muy personal, lenguaje fuerte pero sencillo y la perspectiva femenina. Asi le deja al lector entender mejor y tener un conexion personal y emocional con un evento politico que si no, podria aparecer lejano e impersonal. En Cambio de Armas vemos la situacion del punto de vista de Laura, que no entiende que le pasa pero poco a poco se va recordando y consiguiendo un poco mas poder. Vemos la complejidad de su relacion con Roque y nos preguntamos si su relacion sexual es de tortura o placer. Notamos el miedo de Laura y su sentido de estar perdida y confundida. En La Casa de los Espiritus tambien vemos una situacion de tortura fisico y sicologico desde el punto de vista de una mujer para que sentimos empatia. Desde el principio hasta el fin de la novela, miramos como crezca Alba desde su nacimiento hasta el momento en que este encarcelada, asi que esas escenas de su tortura son muy personales para nosotros como lectores.
Yo note un similtud en el tipo de lenguaje que usan Allende y Valenzuela. Ambos escriben en un estilo que es poetico en su sencillez y tal vez por eso nos aftecta tan fuerte. Describen los eventos de encarcelimiento y tortura en una manera directa y sin exagerarlo pero asi nunca dudamos lo que describen sino que nos quedamos leyendo horrorizados con la franqueza con que la autora nos presenta esos horrores. Tambien el lenguaje toma en cuento mucho la perspectiva de la narradora. Por ejemplo, en Cambio de Armas, Valenzuela usa muchos metaforos (especialmente de animales y de armas- cosas negativas y miedosas) para expresar la perspectiva temorosa de Laura.
Nos preguntamos cual es el efecto de tener una narradora femenina en expresar esas ideas y eventos de los golpes militares. En los eventos politicos en latinoamerica en esa epoca, las perspectivas mas reconocidos eran los de los hombres. Tener una perspectiva femenina en un evento politico nos hace pensar en otros aspectos de este evento (por ejemplo, lo emocional o el abuso de los derechos humanos de las mujeres, la violacion, etc.) y las deja a las mujeres empatizar mas con los que sufren en los golpes del estado. Ademas, leer de la violacion y la tortura de una mujer los afecta mas fuerte a los lectores que leer de los mismos situaciones con hombres (aunque esos tambien hacen un comentario muy fuerte).

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.