Wednesday, October 5, 2011

De la realidad y los bosones de Higgs

Mi cita favorita del cuento "Contar un cuento" es esta: "Para mí la realidad es lo que queda cuando ha desaparecido toda la realidad, cuando se ha quemado la memoria de la costumbre, el bosque que nos impide ver el árbol." Este concepto de la realidad es profundísimo y muy complejo. Es alucinante y me hace pensar: Qué es la realidad? Para el gordo (y Bastos?), es algo que no se revela hasta que todo lo demás desaparezca. Pero qué es lo demás si no es la realidad? Qué es lo que nos envuelve? En este concepto, creo que lo demás solo es ilusión, lo que imaginamos para llenar el mundo que nos rodea. Lo más importante es que es implícito que nadie puede obtener la realidad verdadera, porque lo demás siempre existe y nunca desaparece.

Me hace pensar en la búsqueda para el bosón de Higgs, o el "God Particle", porque los científicos siguen tratando de quitar "el bosque que nos impide ver el árbol" y llenar los espacios en la física. El descubrimiento del bosón significaría que muchas de las preguntas de la física tendrían explicaciones, y casi todo lo desconocido de la física y nuestro universo sería explicado. Están usando el "Large Hadron Collider" para descubrirlo. Pero todavía los científicos no saben si el bosón existe en la realidad, y hasta hoy nadie lo ha descubierto. El bosón es como la realidad verdadera en el cuento: los dos son lo que queda cuando lo demás ha desaparecido, y nadie está seguro si existan y si se puedan ser descubiertos.


Esta pictura es un simulacro de un evento en que el bosón del Higgs aparece. Pero ese evento todavía no ha ocurrido y no saben cuando (o si) ocurrirá.

1 comment:

  1. Jillian -- fascinante el paralelo entre los dos conceptos, el de la realidad en el cuento de Roa Bastos y el de la realidad en el mundo de la fisica. Ambas son como una particula imperceptible, algo que perseguimos y que no podemos asir. Al pensar en este concepto de "realidad" en los cuentos que hemos leido es importante tener en cuenta que los cuentos que estamos leyendo son FICCION, y que la ficcion frecuentemente se presenta como el opuesto de realidad. Los autores parecen estar diciendo, sin embargo, que a pesar de que estos cuentos son ficcion buscan una realidad mas profunda, mas real...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.