Thursday, October 13, 2011

La neotenía psicológica y el narrador de "Los Axolotl"

Después de mi presentación sobre los ajolotes, mi compañero, Aaron, mencionó algo muy interesante durante nuestra discusión. Señaló que el narrador muestra la neotenia como los ajolotes; es un adulto que ya tiene características juveniles. Monta en bicicleta – algo que chicos hacen con frecuencia, pero un modo de transporte más rara para un adulto. Frecuenta un acuario y tiene una gran fascinación con los animales. Tiene miedo del guardia en el acuario y también de los ajolotes.

Desde entonces, he investigado la neotenía mucho más, y encontré un artículo muy interesante sobre la “neotenía psicológica” que relaciona con el cuento de Cortázar también. Dice,

“At that point, a normal person’s mind becomes a garden, not wide open spaces anymore. A garden is a cultivated place with a wall around it. And gates. Not just any old seed that blows in on the wind is allowed to take root and grow there. In other words, this mature mind has gatekeepers at the eyes and ears that examine ideas before letting them in. These gatekeepers reject ideas that are illogical, ideas that cannot be true because they conflict with known facts and experience.”

El autor muestra la mente como un espacio – una tema muy importante en Los Axolotl. Los lectores de Los Axolotl ven un cambio rápido en el espacio cuando el narrador se convierte en un ajolote que coincide con un cambio en la consciencia del narrador. Con el cambio en la consciencia viene un cambio en su psicología total; sus deseos, esperanzas, pensamientos son diferentes después de su metamorfosis; las acciones del cuerpo humano suyo cambian (el hombre deja de visitar el acuario).

Si quieren ver el resto del artículo está aquí: http://narc-attack.blogspot.com/2008/02/psychological-neoteny-and-npd.html. Sin embargo, deben saber que lo único que me interesé del artículo era este metáforo. El autor no es un psicólogo; hay otros artículos mejores sobre la neotenía psicológica en las revistas psicológicas.

1 comment:

  1. Danielle -- Fascinante idea, no tenía ni idea que existía una condición llamada "psychological neoteny." No sé qué pensar sobre el artículo de cual viene la cita -- no se si su ataque a los académicos tiene fundamento (aunque ella diría que al decir esto demuesto mi neotenia psicológica) y me suena más a perorata que a argumento, pero estoy de acuerdo contigo que la cita es interesante.

    Una cosa que hay que preguntarse es si para Cortázar esta "neotenia psicológica" era una virtud o un defecto. En muchos otros de sus cuentos y ensayos Cortázar defiende el punto de vista del niño como una visión privilegiada del mundo, que perdemos como adultos pero que vale la pena recuperar.

    ¡Excelentes observaciones!

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.