Friday, October 7, 2011

Shrek y la cebolla



Cuando leía “Contar un Cuento” y el parte en que el gordo empieza su teoría de realidad, la analogía de la cebolla inmediatamente me recordó en esta escena de la película “Shrek”. Si bien hay muchas diferentes entre el monologue de Shrek y la teoría del gordo, pienso que también hay unas similitudes importantes. Shrek dice que hay más de lo que parece en un ogro. Las personas en la película automáticamente piensan que Shrek voy a matar a todos- piensan que es violento, repugnante, tonto, y mucho mas, pero él está diciendo que nadie lo conoce en absoluto. La gente solo supone los estereotipos. Pero, Shrek tiene capas como la cebolla, y cada capa revela algo más de Shrek.

Pienso que el gordo mantiene ideas semejantes. Como Shrek y la cebolla, el gordo dice que la realidad es una cebolla, y podemos pelar capa tras capa y encontrar algo nuevo. Me parece que el gordo crea que hay mucho más a la realidad que lo que sabemos y lo que podemos ver. Es el mismo con Shrek: hay más de lo que parece y lo que suponemos. Pero, al mismo tiempo, el gordo argumenta que al raíz de la realidad y al raíz de la cebolla no hay nada-un concepto muy raro, y me imagino que si el gordo vea esta película argumentaría que al raíz de Shrek y su siendo no hay nada. En realidad, Shrek ‘es lo que queda cuando ha desaparecido todo de Shrek.’ Me parece que la realidad y el siendo verdadero de todos es nuestro esencia- todas las cosas que no son tangibles.

1 comment:

  1. Kelsey, o qué tal esta versión del "acertijo" del gordo:

    "Yo soy lo que queda cuando ha desaparecido el yo."

    Porque una parte importante del concepto que presenta el gordo es su desaparición, su muerte al final, ese no-ser que le da sentido al cuento, esa serie de páginas que (como lo notó uno de tus compañeros) se va desgajando como una cebolla.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.