Friday, October 28, 2011

La imagen del pozo en "Cambio de Armas"

Aunque “Cambio de Armas” trata de un tema muy difícil a leer, me gusta mucho el estilo y la manera que usa Valenzuela para describir la experiencia de Laura. Más específicamente me gusta la analogía en la sección El Pozo. A mi parece que el pozo es una idea abstracto. Se usa como una analogía para describir los sentimientos y para ilustrar la situación psicológica de ella y destaca el oscuro y la confusión en que viva ella. Representa un vacio dentro de ella y un “oscuro, inalcanzable fondo del ella.” Cuando leí esta sección para la primera vez me acorde de una escena en la película “Silence of the Lambs” en que una mujer está atrapado en un hoyo y se tortura por un asesino. Aunque el pozo en este cuento no es un pozo física/literal, las ilustraciones en mi mente que se crean por estas descripciones son muy semejantes a esta escena en la película (También la película y el cuento comparte unos temas de tortura y violencia contra mujeres).

También pienso que la usa del pozo es una manera muy buena para ilustrar que ella está atrapado por Roque y atrapado por su olvido y su incapacidad entender su vida y lo que está pasándose. Para mí es interesante y muy apropiado que las características del pozo cambio con el comportamiento del Roque: “cuando está tierno, el pozo se convierte en un agujerito de allá lejos en el fondo, y cuando esta duro y aprensivo el pozo abre su boca de abismo.” Me gusta mucho esta descripción porque el lector puede visualizar perfectamente este pozo, y yo puedo sentir lo que imagino es gran desesperación que se está sintiendo Laura.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.