Friday, October 14, 2011

La vida en la danza

Durante todo del cuento "Rasu Ñiti", hay muchas referencias a la vida y a la continuación del espíritu después de la muerte. Y con todos los referencias, hay un relación con la danza, con el baile de tijeras. Me interesa como la vida puede ser transmitir por la danza de un instructor a su discípulo. Un idea de la origen de esta danza es que los indígenas la crearon para representar su lucha contra los europeos y se usan la danza para preservar su vida, su tradiciones y su espíritu. También, la muerte de Rasu Ñiti es un maravilloso ejemplo de cómo el espíritu de Rasu Ñiti y de su cultura se transmitió por la danza. Aunque el cuerpo de Rasu-Ñiti murió al final de cuento, es evidente, por las acciones de Atok sayku, que su espíritu vive en la danza.

Con esta pictura que contiene mucho de los movimientos de los dansaks, pueden ver que hay mucha energía y vida en la danza de las tijeras.

1 comment:

  1. Mackenzie -- esta imagen me encanta, pero me da todavía más curiosidad la frase en el cartel: "¿Danza de dolor o pacto diabólico?"

    ¿De dónde sacaste tu imagen? ¿Por qué llamarían esta danza un "pacto diabólico"? ¿Qué papel juega el dolor en la danza?

    Me quedan muchos interrogantes...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.