Thursday, October 13, 2011

La importancia de las tijeras en el baile de tijeras


Después de la discusión en clase el miércoles, todavía quería entender por qué los dansak' utilizan las tijeras como parte fundamental del baile. Investigué un poquito, y cómo las chicas en clase nos dijeron, no hay mucha información en la Red sobre la importancia de usar las tijeras específicamente. Sólo encontré un poquito más información sobre las características de las tijeras, qué los dansak las llevan en la mano derecha, qué las entrechocan mientras bailan y qué están elaboradas de dos placas independientes de metal, de aproximadamente 25 cm de largo. En el cuento y también en fotos del baile, se nota la importancia de llevar un guante en la mano derecha también. No sé por qué estoy tan interesado en la importancia o función de usar las tijeras, pero ahora estoy intentando de aceptar que quizás no sea importante saber el origen del elemento en el baile. A continuación, en un sitio de web encontré otro hecho interesante y una conexión de este tema con el cuento que leemos. El sitio dice que se atribuye a José María Arguedas la generalización del término "danzante de tijeras." A mi me hice pensar que aunque es difícil entender todos los aspectos de las tradiciones antiguas, qué tal vez el misterio de no saber se las hace más interesante para el espectador.


2 comments:

  1. La danza se utiliza como una forma de resistencia contra la religión católica. ¿Es posible que las tijeras son utilizados por los nativos como una metáfora para "cortar" la religión católica impuesta?

    ReplyDelete
  2. Me parece interesante la hipótesis de Madeline, y estoy de acuerdo Sarah, que el uso de las tijeras es extraño, me hace querer investigar un poco más sobre el fenómeno. Tal vez porque parece un objeto tan extraño, tan ajeno a un baile. Es un objeto absolutamente cotidiano en nuestras vidas que de pronto adquiere este uso trascendental o maravilloso en el baile. Tal vez nos interese, también, porque parece un objeto muy occidental, ajeno a la cultura indígena al cual se le ha dado otro uso. Si encuentras algo al respecto sobre las tijeras avísame, Sarah, que me interesa mucho el tema.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.