Friday, October 14, 2011

La Cultura Indígena en “Chac Mool” y “La Agonía de Rasu-Ñiti”

Los cuentos “Chac Mool” por Carlos Fuentes y “La Agonía de Rasu- Ñiti” por José María Arguedas se tratan de la cultura indígena, pero lo representan en maneras muy distintas. En “Chac Mool” Fuentes representa a la cultura indígena de México como algo extraño, exótico y tal vez miedoso. En cambio, Arguedas representa la cultura indígena de Perú en una manera familiar, con respeto y como una cultura interesante y complejo. En “Chac Mool”, la cultura indígena está simplificada hasta que no significa nada mas para la gente que los cachivaches que coleccionan. La cultura indígena está representada en una manera negativa porque Chac Mool trae problemas al narrador y termina por matarle. Al otro lado, “Rasu-Ñiti” se trata de las rituales de la cultura Quechua en una manera bonita, en que aprendemos de la cultura y las creencias espirituales que tiene la gente.

Me interesa mucho las culturas indígenas de Latinoamérica y la manera en que la sociedad moderna los percibe. Las culturas indígenas enfrentan a mucha opresión, pobreza y marginalización en Latinoamérica. En mi experiencia, las clases medias y altas de Latinoamérica perciben a la cultura indígena en una manera muy negativa mientras los extranjeros (de Norteamérica y Europa) lo simplifican y lo perciben como algo extraño y exótico. Lo que me gusta mucho de “Rasu-Ñiti” es que no presenta a la cultura indígena en ninguna de esas maneras. En cambio, nos presenta a una familia y personajes que llegamos a conocer. Así nos da una impresión más personal de esta cultura.

Cuando yo estaba en Ecuador, vivía con una familia de clase media-alta y me sorprendió el racismo que existe contra los indígenas (que también son Quechua, igual que la gente de “Rasu-Ñiti”) y también la pobreza con que viven. Como yo estaba con una familia de clase media-alta, no me parecía que podía decir nada sobre la situación de los indígenas pero empecé a pensar mucho en este aspecto de Latinoamérica.

1 comment:

  1. Elise -- me alegro que te haya gustado el cuento de Arguedas, y que te haya permitido continuar tus reflexiones. Si te interesa este tema te recomiendo los otros cuentos y novelas de Arguedas, así como los cuentos de "Ciudad Real" de Rosario Castellanos.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.