Friday, October 7, 2011

La comida de la Mama Grande

Márquez usa una lista larga de las comidas los cuales servidas al funeral de la Mama Grande:
“Bajo los almendros polvorientos…se ponían ventas de masato, bollos, morcillas, chicharrones, empanadas, butifarras, caribañolas, pandeyuca, almojábanas, buñuelos, arepuelas, hojaldres, longanizas, mondongos, cocadas, guarapo, entre todo género de menudencias, chucherías, baratijas y cacharros, y peleas de gallos y juegos de lotería”

Algunas de estas comidas eran 9y todavía son) mis comidas favoritas en todo el mundo. Cuando estaba en Ecuador, mi sopa favorita era sopa de bolas verdes. Eso es un sopa con bolas de banano, llenado de vegetales. Qué rico! Morcilla es “blood sausage” y mientras usualmente, soy vegetariana, a mí me encantan a las morcillas (comí ellas una vez en una azotea en Colombia). Pan de yuca es un tipo de pan, usualmente en forma de bolas. ¡Es muy húmeda y tan, tan rica—también barata en Ecuador! Por fin, las empanadas son unas de mis tentempiés favoritos. Con queso, o banano, o pollo, yo las comía todo el tiempo cuando estaba en Latinoamérica. Aquí es una receta que mi madre anfitriona me dio:
Ingredientes:
1 Kg de harina
1 vaso de agua
½ vaso de aceite de oliva
½ vaso de vino
balnco sal
2 botillos deshuesados
200 gr de panceta
2 Kg de acelgas
3 patatas
Preparación:
Para la masa mezclar los ingredientes y trabajarlos hasta que quede una masa fina.
Con el rodillo estiramos la mitad y forramos un molde para empanadas que hemos untado con un poco de aceite.
En un bol mezclamos las acelgas picadas, el botillo, la panceta y las patatas en crudo. Echamos la mezlca en el molde y cubrimos con otra capa de masa. Rociar con aceite y hornear a 200 grados durante una hora y media.
Dejar reposar.

1 comment:

  1. Mmmm.... De acuerdo Carrie. La lista de comidas suena fatal en la traducción que se encuentra al pie del cuento fotocopiado, pero daría mucho para tener acceso fácil a todas estas comidas. Gracias por la receta de empanadas -- de pronto la ensayo la próxima vez que haga empanadas (usualmente cocino el relleno primero, nunca se me había ocurrido cocinarlas a fuego tan lento).

    También, no sabía que habías visitado Colombia...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.