Friday, October 7, 2011

unas ideas de la semana


Hola mundo, hemos llegado otra vez a viernes-- cuando las ideas de la semana esta en flor y cuando yo pueda oler las fugazes festividades del fin de semana que esten en el horizonte. Los temas de nuestra clase me hacen recordar muchisimas otras peliculas, cuentos, dichos, poemas etc. Este posting concentra en dos recuerdos en que estaban pensando esta semana.

Hoy esta cita aparecio en la pizarra: "El cuento es la manera mas familiar, generosa, intense y violenta que uno tiene de salirse de la rutina y de la aburida realidad, para concectarse con esa otra deseamos."

Mientras que Catalina hablara de esa otra realidad, la realidad que esta enterrado debajo de la rutina no podia dejar de pensar en una parabola:

Un pez viejo esta nadando y pasa dos pezes jovenes y les pregunta "hola chicos, que tal el agua?"

Los jovenes siguen nadando y despues de poco tiempo un pez joven gira al otro y dice "que demonios es agua?

Encontre esta parabola en mi primer dia de la universidad en un libro de David Foster Wallace. En mi opinion ensenia una verdad muy importante de la realidad y de la modernidad-- que sin otra perspectiva es imposible entender la realidad en que nadamos. Tengo curiosidad en otras interpretaciones de esta parabola.

(IDEA EXTRA)

No se si hayan visto la pelicula Black Swan pero la recomenda! La trama enfoque en la experiencia de una bailarina (Natalie Portman) quien vuelva mas o menos loca. Esta COLMADA con temas de lo fantastico y la perspectiva de alguien psicotica causa momentos de incertidumbre entre lo que es la realidad y lo que esta una proyeccion de la psicosis.



1 comment:

  1. Jeremías, me encanta la parábola de los dos peces. Gracias por compartirla. Creo que voy a seguir contando esta parábola cada vez que necesite explicar este tema complicado de la "realidad."

    Gracias también por la recomendación -- llevo rato queriendo ver "Black Swan." Es hora de ponerlo en mi lista de Netflix.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.