Friday, October 7, 2011


Siguiendo nuestra conversación en clase hoy, esta tarde yo investigué un poco de las diferencias entre las palabras que discutimos. Me interesa mucha las diferencias entre lo real maravilloso, lo fantástico, y el realismo mágico. Estas términos me recuerdan las movimientos del arte que pasaron en Latino América [casi] al mismo tiempo, como el surrealismo. Como hicieron los escritores del Vanguardia y Boom, los surrealistas distorsionaron los límites de la realidad en su arte. Por la incorporación de unos elementos fantásticos, ellos expresaron un nuevo entendimiento o percepción del mundo que nosotros compartimos. Habría gustado de vivir en una época que fue llena de la innovación la literatura, arte, y expresión en general.


"El tiempo existe en una especie de fluidez intemporal, y lo irreal acaece como parte de la realidad". - Luis Leal

3 comments:

  1. Maggie -- ¿sabes de quién es la imagen que colgaste? ¿Es de un latinoamericano o de un europeo? Porque sí, en Latinoamérica también se dio cierta especie de surrealismo, pero tenía ciertos elementos característicos de Latinoamérica. ¿Has visto alguna vez los cuadros de Remedios Varo? Echales un ojo - puede que te gusten, si te gusta el surrealismo....

    ReplyDelete
  2. Acabo de leer su comentario. Esta imagen (no puedo verla ahora, lastima..) fue pintado por Dali, un pintor de Espa~a. A pesar de que el es de Europa, Dali es una figura extremamente importante del Surrealismo. Como yo entiendo, las raíces de este movimiento vienen de latinoamerica. Cuando Andre Breton (el fundador dl Surrealismo) viajó a Mexico por la primera vez, dijo que esta país era lo más "surrealist" lugar del mundo. Es posible que recuerdo incorrectamente, pero pienso que el manifiesto del Surrealismo fue escrito en Mexico tambien.

    ReplyDelete
  3. Las obras de Remedios Varo son excelentes! Gracias, es verdad que me encanta el arte del Surrealismo. No se si hay referencias directas, pero a la primera vista, sus pinturas me parecen casi con estilo medieval. Las figuras/caras en combinacion con los colores- hay algo viejo en ellas..

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.