Friday, October 14, 2011

"La agonia de Rasu- Niti" y la conciencia colectiva


Me interesa mucho la conversacion que tuvimos en clase el otro dia sobre las tres distintas identidades del hombre indigena Pedro Huancayre en el cuento "La agonia de Rasu- Niti". Hablamos de que Pedro Huancayre adopta la identidad del  dansak, Rasu- Niti, y tambien sierve como un vihiculo para el dios Wamani aparecer frente su gente. Dijimos que la identidad de Rasu-Niti fue una identidad que podia ser pasado uno a otro y en el cuento vemos que Pedro Huancayre se pasa esa identidad a su discipulo Atoksayku cuando el se muere. Tambien hablamos de como la identidad del dios Wamani es una identidad transcendente y por eso nadie llora cuando muere Pedro Huancayre porque Wamani nunca muere, se viva en toda la gente del pueblo. El ano pasado yo tome una clase de sicologia Latina americana y en esa clases estudiamos los pueblos indigenas. Hablamos mucho del valor de colectividad que es una caracteristica prominente de los pueblos indigenas. Yo estaba pensando que el reaccion de la gente al muerte de Pedro Huancayre y la cita de la hija menor, "Wamani es Wamani",  son buenos ejemplos de la tradicion de la conciencia colectiva en publos indigenas y la ausencia del concepto del individuo. 


El imagen es unarepresentacion artistica de la conciencia colectiva. 



1 comment:

  1. Interesante comentario, Magdalena, que también se conecta a tu observación sobre "Axolotl" y cómo las estrategias narrativas también crean una especie de cociencia colectiva.

    ¿De dónde viene la imágen?

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