Friday, October 7, 2011

El poder de la Mamá Grande

La obra de Gabriel García Márquez, Los funerales de la Mamá Grande, trata de una figura opresiva en contraste con un pueblo manipulado y marginalizado. El cuento ilumina un sistema injusto y habla de lo que todos los seres humanos odian, ser oprimido. La narración lleva el cuento al nivel mitológico en que cualquier persona de Latinoamérica puede relacionarse. En todas las sociedades oprimidas existe una esperanza que los cambios revolucionarios crearán una realidad más justa e igual. Intento analizar la narración, los personajes y el significado de Los funerales de la Mamá Grande, que representa el entierro de un sistema corrupto y explotador dando esperanza a la nueva generación. Para empezar, el narrador, solo usa una voz omnisciente en tercera persona. Narra un hecho histórico y lo convierte en leyenda y mito. El narrador quiere que su versión y su perspectiva sea contada en los años que viene para que “ninguno de los incrédulos del mundo se quedara sin conocer la noticia de la Mamá Grande” (Márquez, 1974 p. 151). Se cuenta como una historia folclórica que las generaciones futuras podrían contar. Para explicar el entierro y la vida en Macondo, emplea exageración, hipérbole e humor. Por ejemplo, el papá nunca había venido a Colombia pero en la historia dice “el propio Sumo Pontífice…, se sobrepuso al calor un abanico de palma trenzada y honró con su dignidad suprema los funerales más grandes del mundo” (p. 149). Narra (o exagera) los acontecimientos del funeral que dura unas semanas pero explica 200 años de vida en Macondo, Colombia.

http://beinglatino.wordpress.com/2011/04/13/the-horrible-truth-about-latino-feminism/

1 comment:

  1. Claire, me encanta, primero que todo, la imagen que colgaste en tu post.

    Segundo, tienes un excelente punto cuando hablas sobre las técnicas que usa García Márquez para convertir su historia en leyenda y mito. Creo que es una parte muy importante de la narrativa de García Márquez. Te preguntaría, sin embargo: ¿crees que es verdad que TODOS los latinoamericanos pueden relacionarse con la historia de García Márquez? ¿O crees que es simplemente lo que el autor QUIERE que ocurra?

    Cuando hablemos sobre Alberto Fuguet vamos a hablar sobre lo que el llama McOndo, y el hecho de que en algún momento los lectores latinoamericanos dejaron de identificarse con el cuento mítico que estaba narrando García Márquez.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.