Friday, October 7, 2011

Como "Mamá Grande" relata a mi clase de negocios


Me encontré con un tema común que conecta esta clase con mi clase de Negocios en América Latina: en las sociedades hispánicas, la mamá es el jefe. Una sección en una de mis lecturas para la clase de negocios se centra en "Mamá's House" y la primera línea, traducido, dice, "Olvida macho. En los hogares hispanos, mamá es el jefe." Esta lectura sostiene que esta característica de la sociedad hispano debe ayudar a las empresas o negocios para dirigirse la comercialización de sus productos a un grupo demográfico específico. Contrasta, sin embargo, este lectura con las ideas en "Los Funerales de la Mamá Grande" en que dice que públicamente, el hombre goberna, pero en privado, él puede pensar que sí, pero en realidad, es la madre que goberna. En términos metafóricos, el hombre es la cabeza, pero la mujer es el cuello que puede tirarla cualquier manera que quiera. En el cuento de García Márquez, sin embargo, la Mamá Grande es el jefe supremo de, aparentemente, todo el mundo. Esta inversión de la norma predominante de la sociedad en América Latina se refiere a las sociedades indígenas matrilineales, donde el hombre tiene un papel menos importante en la familia que la mujer. De todos modos, en mis dos clases, que se centran en América Latina, el consenso es que la Mamá toma las decisiones. Las numerosas mujeres que han sido elegidos presidente son prueba de esta norma cultural. Isabel Peron, fue la primera presidenta, y más recientemente, Dilma Rousseff, de Brasil, fue elegido. Las tres que se representan en esta entrada del blog, son Laura Chinchilla de Costa Rica, Cristina Fernández de Kirchner of Argentina, y Dilma Rousseff (de la izquierda).

1 comment:

  1. Gracias, Hannah, por compartir los conocimientos que traes de tu clase de negocios con nosotros. Si, existe esa dualidad en Latinoamérica en que son los hombres quienes usualmente llevan el liderazgo en la esfera pública pero las mujeres son las que unifican la familia y adquieren poder por ese medio. Pero OJO: ¿no son las mujeres latinoamericanas que han llegado a la presidencia en los últimos años una CONTRADICCIÓN a esa norma cultural? De repente, las mujeres son poderosas no sólo en sus casas y en la esfera privada sino en la esfera pública también.

    También, tal vez se pueda pensar en la estructura social que presenta "Los funerales" como un adentro y un afuera, con la mujer ejerciendo su poder en el espacio limitado del pueblo y del cuento y los hombre ejerciendo el poder "por fuera", en el gobierno, la iglesia, el espacio "público" de la metrópolis.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.