Friday, October 7, 2011

   Despues de leer “Los funerales de la Mama Grande” yo estaba pensando en el hecho de que la acción de este cuento pasa en el lugar ficticio de Macondo que también aparece en otras obras de Gabriel Garcia Marquez. Me hizo a pensar que el autor está creando un mundo literario con sus obras. Hay varias citas en “Los funerales de Mama Grande” que hacen referencia a la obra “Cien anos de soledad” escrito por Garcia Marquez. El autor hace referencias a Aureliano Buendia, una protagonista de "Cien anos en soledad”, pero en “Los funerales de Mama Grande” se convierte a ser un personaje del fondo pero en incluir este personaje Garcia Marquez está creando un mundo literario en cual sus personajes se conocen uno a otro y tienen relaciones entre ellos. Otro ejemplo es cuando Garcia Marquez está describiendo el hogar de la Mama Grande dice, “La enorme mansión de dos plantas, olorosa a melaza y oregano, con sus oscuros aposentos atiborrados de arcones y cachivaches de cuarto generaciones convertidas en polvo, se había paralizado desde la semana anterior a la expectativa de aquel momento” (p. 228). En esta cita hay una referencia a la familia Buendia, la familia protagonista de “Cien anos de soledad”, porque al final del libro esta familia se convierte en cuatro generaciones de polvo y se desaparece del mundo. Entonces, es muy interesante pensar en que la Mama Grande puede estar viviendo en la casa de la famila Buendia y que su historia está conectado con la de la Mama Grande. 


    Yo pienso que Borges también hace algo similar a Garcia Marquez en incluir su mismo como un personaje en sus cuentos. Pero en vez de crear un mundo literario en cual los personajes tienen vidas y relaciones que se intersectan sin la ayuda del lector, Borges trata a unir el mundo "real" (el mundo de Borges y el lector) con el mundo literario para que personas reales (como Borges) tiene relaciones y historias con personajes ficticios.

1 comment:

  1. Magdalena -- me gustó mucho tu comentario en clase cuando leímos Axolotl sobre el efecto que tiene el cambio del punto de vista en el cuento y crea este efecto, esta sensación de que todos los personajes están unidos por una sola conciencia que es capaz de atravesar las barreras de la individualidad. Esta idea me hizo pensar en el ejercicio de escritura que repartí en clase, donde los personajes de distintos cuentos o personajes y autores se encuentran. Borges dijo en muchas ocasiones que la literatura es una: no una colección de textos sino fragmentos de un sólo texto. Podríamos extender esta idea para incluir no sólo a los personajes y autores que tienen entre ellos vidas y relaciones que se entretejen, pero también al lector y su mundo que parece a primera vista estar por "fuera" del texto. No tengo respuestas todavía a esta pregunta, pero es una de las preguntas que más me interesan: ¿cómo se incluye al lector (y su mundo) dentro del texto? ¿Cómo se "abre" la "conciencia" del texto para eliminar la barrera entre el mundo ficticio y el mundo real?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.